Traductor

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Paroxismo histerico o Histeria femenina

Paroxismo histérico o histeria femenina
 
La histeria femenina fue una enfermedad diagnosticada en la medicina occidental hasta mediados del sigloXIX, durante la época victoriana fue un diagnostico habitual para muchos síntomas como desfallecimientos, insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, fuertes dolores de cabeza, perdida de apetito y "tendencia a causar problemas". Las pacientes debían recibir un tratamiento conocido como "masaje pélvico", estimulación manual de los genitales de la mujer por el doctor o comadrona hasta llegar al orgasmo, que en aquella época se le denominaba "paroxismo histérico", al considerar el deseo sexual reprimido de las mujeres una enfermedad. Otra forma de tratarla era el lavaje vaginal.

La historia se remonta a la antigüedad. Se encuentra recogida en papiros egipcios y también fue descrita por filósofos como Platón y Hipócrates. Un mito de la antigua Grecia dice que el útero deambula por el cuerpo de la mujer, provocando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. Esta teoría da origen al nombre puesto que la raíz proviene de la palabra griega hystera, útero. Galeno, importante medico del siglo II, escribió que la histeria era una enfermedad causada por la privación sexual en las mujeres particularmente pasionales. Se diagnostico frecuentemente en vírgenes, monjas, viudas y, en ocasiones, mujeres casadas. La "receta" para esta enfermedad en la época medieval y renacentista era el coito para las mujeres casadas, el matrimonio para las solteras y el masaje por una comadrona como ultimo recurso. 
Un medico en 1859 aseguro que una de cada cuatro mujeres padecían histeria femenina, reunió 75 paginas de posibles síntomas y dijo que la lista no estaba completa; casi cualquier dolencia leve podía servir para diagnosticar histeria. Los médicos creían que la tensión de la vida moderna hacia a las mujeres mas susceptibles a desordenes nerviosos. Se observo que estos casos eran muy ventajosos para los médicos ya que no había ningún riesgo de que la paciente muriese pero necesitaban un tratamiento constante. El único problema era que los médicos no disfrutaban con la fastidiosa tarea del masaje, la técnica era difícil de dominar para los médicos y podía durar horas hasta llegar al "paroxismo histérico" y derivarlas a las comadronas, practica habitual que por otra parte era una perdida de oportunidades para el negocio. 
Una gran solución fue la invención de los aparatos para proporcionar el masaje, lo que elimino la necesidad de recurrir a la comadrona. A finales del siglo XVIII se vendían dispositivos de hidroterapia y a mediados del siglo XIX ya eran un accesorio popular en los complejos de balnearios de toda Europa y los Estados Unidos.
  Desde 1870 dispusieron del primer vibrador y en 1873 se empleo el primer vibrador electromecánico en un asilo de Francia. Aunque los médicos de la época reconocían que el desorden provenía de la insatisfacción sexual, parecían reticentes a admitir el propósito sexual de los dispositivos empleados para tratarlo. A finales del siglo XIX la difusión de la electricidad en las casas facilito la llegada del vibrador al mercado de consumo, La idea de un tratamiento mas barato y en la intimidad del propio hogar hizo que el vibrador alcanzara una cierta popularidad. De hecho el vibrador eléctrico llego al mercado mucho antes que otros dispositivos esenciales para el hogar, nueve años antes que el aspirador y diez años antes que la plancha eléctrica.





 En los primeros años del siglo XX el numero de diagnósticos de Paroxismo histérico decayó. Muchos escritores del ámbito medico aseguran que se debe a que el pueblo empezó a entender mejor la psicología de los trastornos de conversión, es decir síntomas que afectan al comportamiento y que se asemejan a una enfermedad neurológica pero que no proceden de ninguna enfermedad física conocida ni se pueden explicar por ella. También se ha argumentado que todo lo que cambio fue la consideración de los médicos, con tantos síntomas posibles la histeria era un diagnostico donde caía cualquier estado que no se podía identificar fácilmente. La historia esta a favor de la teoría que afirma que Sigmund Freaud y Jean-Martin Charcot son los que propiciaron que desapareciera la histeria como enfermedad al profundizar en el estudio de la mente. A medida que las técnicas de diagnostico mejoraron, el numero de casos decreció hasta que no quedo ninguno.                                                                                                                               




1 comentario:

  1. ¿Cómo es posible que ésta entrada no tuviera ni un sólo comentario antes de que yo dejara el mío? Se me hace increíble que un pedacito de conocimiento (o en el peor de los casos, material para conversaciones etanolizadas) de éste calibre esté tan abandonado ahí, todo solo y triste en el internet.

    Llegué por accidente, porque de hecho, googleé la palabra al haber llegado ésta repentinamente y de la nada a mi mente, como algunas otras veces otras palabras han llegado.

    Espero darme tiempo de revisar el resto de tu blog =)

    ¡Recibe afectuososo saludos!

    ResponderEliminar